jueves, 17 de mayo de 2012

Competencia en comunicación lingüística. Desarrollo de la comunicación oral y escrita orientado a la etapa de educación primaria.


TÍTULO
Competencia en comunicación lingüística (desarrollo de la comunicación oral y escrita orientado a la etapa de educación primaria)



DATOS
Irene Román Montoya
CEIP Victoria
Temática: Competencias Básicas. Plan de Lectura.


SITUACIÓN DE PARTIDA. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA.
La creación de este grupo de trabajo pretende mejorar el uso y puesta en práctica de aquellas competencias que nos ayudan a comunicarnos así como reforzar las destrezas básicas de la lengua, desarrollando al mismo tiempo el gusto por la lectura y reforzar los procesos implicados en ella.

Como punto de partida tomaremos tanto las pruebas que se han ido realizando en el centro durante años anteriores que muestran  la carencia de estrategias y metodologías que ayudan al desarrollo de la comprensión y expresión escrita, manipulación de información y trabajo de textos, así como la dificultad en muchos casos de expresar ideas y opiniones.

Los principales fines se enfocan hacia la mejora de la comprensión y fluidez lectora por parte del alumnado, dominando el uso de las destrezas básicas tanto orales como escritas, siendo capaces de interpretar información de textos diversos y expresando ideas relacionadas con lo escrito incluyendo opiniones personales a través del aprendizaje de nuevas estrategias.

La planificación de este grupo de trabajo es trimestral y de forma graduada;

1--> investigación y selección de diversos textos de tipología variada además de un análisis de las carencias en estrategias para la comprensión de textos

2--> clasificación de textos y elaboración de actividades y guías didácticas para su posterior uso en el aula. Selección de estrategias más adecuadas dependiendo del nivel y tipo de texto

3--> puesta en práctica en el aula, puesta en común de resultados obtenidos y posterior análisis de las dificultades. Posibles actuaciones de mejora tanto por parte de los alumnos como del profesorado

Los materiales elaborados son básicamente lo citado anteriormente: textos de tipología variada con su guión didáctico más material didáctico de ampliación con serie de actividades tipo; listado de carencias y déficit de alumnado de diferente nivel con las técnicas y estrategias más adecuadas para trabajarlas en el aula.



EVALUACIÓN. EVALUACIÓN.
El desarrollo y puesta en práctica en el ámbito de trabajo ha tenido éxito en términos generales aunque es un proceso que todavía se encuentra en desarrollo. El análisis en cada ciclo ha servido para poder centrarnos en los problemas que han ido apareciendo y concretando actuaciones.

RECURSOS. BIBLIOGRAFÍA.

Los recursos que nos han servido de apoyo y guía son diversos: recursos webs, recursos curriculares, bibliografía de diversos autores, etc. Lo más utilizado:

Currículo de primaria sobre el desarrollo de las destrezas básicas así como el desarrollo del hábito lector

Documentación sobre la mejora de la fluidez de la comprensión lectora

Documentación sobre autores especializados en el desarrollo de la competencia lingüística ( Competencia lingüística, Chomsky 1965; Competencia comunicativa, Hymes  1972; Canale and Swain 1972; tipologías textuales, Werlich1974 y Adam 1985)

Estrategias que ayudan a mejorar la comprensión de textos y expresión de ideas

Curso profundización en estrategias de comprensión lectora en primaria 2011/2012

SOL ( Servicio de orientación de lectura), leer.es; red profesional de bibliotecas escolares de Granada,

Este grupo de trabajo lo que ha pretendido realizar es una continuación y una línea de trabajo paralela a todos los procesos que hoy en día se están llevando a cabo en muchos de los centros escolares de nuestra comunidad relacionados con el desarrollo de estrategias en la comprensión y expresión oral y escrita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario